jueves, 13 de marzo de 2008

Clase 11-Marzo (1ª parte)

En la primera hora y media de clase, hablamos sobre la correción de la práctica 1 y el profesor enumeró los enlaces más señalados (tanto los que son recomendables como los que no).

Todos estos enlaces se pueden encontrar en el wikispaces de dyec: http://dyec-ugr.wikispaces.com/2008-3-11


Después vimos un articulo sobre el futuro de los sistemas multicore y sobre cómo se está aumentando el número de núcleos sin cambiar la arquitectura, el cual se puede encontrar en:
CPU designers debate multi-core future

A raíz de esta noticia surgió un pequeño debate en el que un compañaero decía que había leido una noticia que decía que una tarjeta gráfica nvidia había ejecutado hasta 128 cores y otro rebatió que no era posible y que se trataban de 128 procesadores stream (utilizados para el sombreado de los píxeles).


A continuación algunos compañeros defendieron sus ajercicios de autoevaluación:

1. Sumando restas:
Nos comentó algunos sistemas operativos tales como:
- Belenix
- Haiku
- Reactos

Otro ejercicio fue sobre las métricas empleadas en: tarjetas gráficas, impresoras, software
servidor web y servidor.

2. Saramggh:
Habló también sobre diferentes sistemas operativos como: Beos, Symbian y Windows Mobile.

3. Antaresdyec:
Especificó en qué consistirían los 10 pasos en el caso de la evaluación de una impresora. El profesor le comentó a este alumno que tenía que haber sido más explícito respecto a la finalidad de su estudio y medir el tiempo con algún programa software en vez de emplear un reloj.

4. Tauro3dec:
Habló sobre las métricas que se usarían, y de qué tipo son en los sistemas: tarjea gráfica, impresora y programa servidor web. Se mencionó en el caso de la impresora, si debíamos de tener en cuenta el precio de los cartuchos.


La última media hora seguimos dando el temario, con la parte correspondiente al bloque 1.5:

- Monitores:
Herramientas de medición que permiten seguir el comportamiento de elementos de un sistema cuando éste se halla sometido a una carga de trabajo determinada.
En este caso, hablamos sobre los monitores en Linux. Como ejemplo el profesor nos enseño el comando top con el que podemos monitorizar todas las tareas que se están ejecutando en un momento dado.

- Profilers:
Fragmentos de código que miden el uso de diferentes partes de un programa, existen a nivel de programa,de línea,de función...
Hay dos tipos: unos que funcionan por muestreo y otros que lo hacen por poli (cada vez que sucede algo se activa el monitor).
Se pueden usar en cualquier lenguaje de programación.

No hay comentarios: